martes, 14 de junio de 2011

ORGANIZACIONES SINDICALES

Los sindicatos son, efectivamente, de incorporación de los trabajadores en la por la de sus y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clases obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas –desde el de , pasando por las demandas de reducción de la jornada de , hasta la en la y la cogestión- son el de para que la clase obrera asuma su protagónico en la por la liberación y llegue a un de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales. En el texto que . Marx preparó con relación a los sindicatos y que fue leído en la I , señalaba que "Los sindicatos, han formado inconscientemente hogares de organización para la clase obrera, como los Municipios y Comunidades de la Edad Media lo hicieron para la burguesía. Si los Sindicatos, por su primer carácter, son rigurosamente necesarios para las luchas cotidianas entre el capital y el trabajo –verdaderos combates de guerrillas-, por su segundo carácter, son mucho más importantes aún como organizados para la supresión del y de la dominación del capital".
Según lo sanciona el . 220, del código del , los principales fines de las organizaciones sindicales son los siguientes
  • Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva, suscribir los del que corresponda, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de que ellos nazcan.
  • Representar a los trabajadores en el de los derechos emanados de los contratos individuales de , cuando sean requeridos por los . No será necesario requerimiento de los afectados para que los representen en el de los derechos emanados de los de y cuando se reclame de las que afecten a la generalidad de sus socios. En ningún caso podrán percibir las remuneraciones de sus afiliados.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes del o de la social, denunciar sus ante la s autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar las la aplicación de multas u otras sanciones.
  • Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carácter judicial o administrativo, que tengan por objeto denunciar prácticas desleales, en general asumir la representación del interés social comprometido por la inobservancia de las de protección establecidas en de sus afiliados, conjunta o separadamente de los servicios estatales respectivos.
  • Prestar ayuda a sus y promover la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación.
  • Promover la educación gremial, y general de sus .
  • Canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y de su .
  • Propender al mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del y enfermedades , sin perjuicio de la competencia de los Comités Paritarios de Higiene y , pudiendo además, formular planteamientos y peticiones ante estos y exigir su pronunciamiento.
  • Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, u otros servicios y en ellos. Estos servicios pueden consistir en asesorías técnicas, jurídicas, educacionales, culturales, de promoción socio-económicos y otras.
  • Constituir, concurrir a la o asociarse a instituciones de carácter provisional o de salud, cualquiera sea su naturaleza jurídica y en ellas.
  • Propender al mejoramiento del nivel de empleo y en funciones de colocación de trabajadores.
  • En general, realizar todas aquellas contempladas en los estatutos y que no estuvieren prohibidas por ley.
No obstante que la finalidad fundamental de los sindicatos es la de representación de sus afiliados y de protección y resguardo de los trabajadores, pueden desarrollar que les reportan ingresos, siempre que estas se encuentren contemplados en los estatutos, que no estén prohibidas por ley, y que el producto de dichas sea destinado a fines sindicales o de su patrimonio.
En el aspecto de relaciones humanas, al sindicato también le corresponde un que cumplir. Al de prestar ayuda a sus y promover la cooperación mutua entre los mismos, las organizaciones sindicales deben estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación. Asimismo, están facultados para promover la educación gremial, y general de sus . Además tiene atribuciones para canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la y sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario